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martes, 23 de agosto de 2016

Telecomunicaciones




















Objetivo

Facilitar una herramienta de consulta de calidad sobre los servicios que brinda la Gerencia de Telecomunicaciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) a los usuarios y concesionarios de los servicios de telecomunicaciones, referente al marco legal vigente, información de servicios regulados y no regulados, estadísticas del sector, formularios, procedimientos, entre otros.

Principales funciones de la Gerencia de Telecomunicaciones

Cumplir con las normativas en materia de telecomunicaciones en el ámbito nacional, regional e internacional.

Velar por el cumplimiento de la Ley de Telecomunicaciones, del Reglamento de la Ley, y la Ley de creación de la SIGET, así como de las directrices del Superintendente.

Asistir al Superintendente en todo lo relacionado al sector de telecomunicaciones y trabajar junto a los jefes de departamentos en la solución de los casos y conflictos con operadores y usuarios de espectro radioeléctrico.

Análisis de las diferentes solicitudes de usuarios, ya sea en telefonía o frecuencias radioeléctricas para la recomendación de aprobación o desaprobación de las mismas por parte de la Superintendencia.

Realizar los análisis, cálculos y estudios técnicos para la aprobación de:

  • Cargos básicos de interconexión
  • Cargo de acceso del servicio público de telefonía fija
  • Valor máximo de las tarifas básicas del servicio público de telefonía fija y móvil

Monitoreo y verificación de las tarifas máximas aprobadas.

Atender las solicitudes de concesión del servicio público de telefonía fija y móvil.

Análisis de solicitudes para la operación de radiodifusoras, televisoras, radiotransmisores y otras señales que usen medios inalámbricos o alámbricos.

Administración del Plan de Numeración Nacional.

Coordinar pruebas técnicas relacionadas con la telefonía, y verificar su cumplimiento.

Administración del espectro radioeléctrico.

Comprobación técnica del uso del espectro radioeléctrico y monitoreo de este.

Atender solicitudes provenientes de la Fiscalía General de la República.

Atender las solicitudes de los concesionarios.

Supervisar lo relacionado a los aspectos de interconexión entre operadores.

Elaborar normas de los servicios de telecomunicaciones.




Las Telecomunicaciones en El Salvador





















El Salvador Pionero en las Telecomunicaciones.
El Salvador estableció el servicio telegráfico el 27 de abril de 1870. La línea telegráfica inicial                                       fue construida por el ingeniero norteamericano Mr. Charles H. Billins y enlazó                                                                    la ciudad de San Salvador con el Puerto de la Libertad y a partir de entonces                                                                       las redes telegráficas se extendieron hacia los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.
A los pocos años, el 24 de agosto de 1885, el servicio telefónico, quedaba también                                                           establecido con la primera línea entre la capital y la ciudad de Santa Tecla.                                                                           Es importante destacar el hecho  que el teléfono nació en 1876 y alcanzó un desarrollo considerable en 1880.
Según el Diario Oficial N° 259 del 7 de diciembre de 1887, el Poder Ejecutivo acuerda poner en                                         servicio público, una línea telefónica entre San salvador y Santa Ana, la cual fue inaugurada                                                el 10 de septiembre de 1888.
En enero de 1889 se estableció una oficina de telégrafos y teléfonos. El servicio interurbano                                         estaba enlazado entre San Salvador, Santa Tecla, Santa Ana y Ahuachapán.                                                                      Ese mismo año también se estableció una estación oficial telefónica en el Puerto de La Libertad.
A finales del año 1916, la empresa de teléfonos Ericsson, S.A. terminó                                                                               la instalación de líneas telefónicas subterráneas,  iniciada en 1914, con lo cual se instaló una                                               Central Urbana de 1,050 líneas y una Central Interurbana para 50 líneas.

El 15 de septiembre de 1917 se inauguró la primera Estación Radiotelegráfica, donada a                                                      El Salvador por el Presidente mexicano don Venustiano Carranza.                                                                                       El 15 de septiembre de 1935 se inauguró la primera línea telefónica directa                                                                           entre las capitales de El Salvador y Guatemala. En 1936 se estableció                                                                                   el servicio radiotelefónico mundial y la radiodifusión comercial se inició en 1940.                                                               El histórico edificio de la central Centro, conocido como El Telégrafo,  fue construido en 1936.                                   Todo esto ocurrió durante el gobierno del General Maximiliano Hernández Martínez.
El 4 de octubre de 1942 se decretó el Reglamento para el Establecimiento y Operación de                                             Estaciones Radiodifusoras. Inicialmente, el ente rector y operador de                                                                                    las telecomunicaciones comenzaron con el nombre de Superintendencia General de Telégrafos                                 Nacionales de El Salvador.
Fuente: Historia de las Telecomunicaciones, pág. 15  Autor: Jorge Vásquez Jerez.
ANTEL la Precursora
El Decreto Legislativo nº 370, de fecha 27 de agosto de 1963, creó la Administración                                                       Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).
El Decreto Legislativo nº 367, del 9 de octubre de 1975, creó la Ley de los Servicios de Telecomunicaciones,                     cuyo artículo primero dice: Artículo 1. Declarase de interés público los servicios de telecomunicaciones                           que estarán bajo el control técnico de la Administración Nacional de Telecomunicaciones,                                              con arreglo a la presente ley y a la ley de creación de dicha Institución.                                                                                 La Administración Nacional de Telecomunicaciones, que en la presente ley se denominará ANTEL,                                   tendrá el control exclusivo del espectro electromagnético, de acuerdo a los adelantos técnicos,                                             a los tratados o convenios internacionales ratificados por El Salvador;                                                                                   su utilización en el territorio nacional, se regulará de conformidad a esta ley y a los reglamentos                                       que se dicten para los servicios de telecomunicaciones.

En 1991, la red telegráfica digital existente en El Salvador había llegado a un punto estático,                                        tanto en su crecimiento como en su evolución hacia nuevas tecnologías.                                                                               La red de datos en El Salvador estaba diferenciada en dos tipos: trasmisión analógica de datos y                                         el servicio de abonados a la red conmutada de paquetes de datos; sería la demanda                                                              la que definiría la pauta sobre si se instalaba una red completamente independiente para El Salvador.                             En muchos países de Hispanoamérica existían tendencias al cambio,                                                                                     debido a las nuevas corrientes en las telecomunicaciones, sobre todo la de la privatización;                                               sin embargo, en El Salvador, la tendencia se enfocaba hacia la liberalización de los servicios de valor agregado                  pero aún no se perfilaban cambios inmediatos en la situación legal y reglamentaria.
De 1993 a 2002, El Salvador  experimento extraordinarias transformaciones a consecuencia                                               del fin de la guerra civil que el país venía sosteniendo desde 1981 y que se había fraguado                                             durante los años setenta. El impacto de la guerra en la economía y, especialmente,                                                             en las condiciones sociales ha sido impresionante. El conflicto bélico afectó igualmente                                                      a la infraestructura de telecomunicaciones ya que durante el enfrentamiento sus instalaciones                                             fueron uno de los principales objetivos de los ataques. En esos diez años las comunicaciones                                             quedaron prácticamente interrumpidas. Los acuerdos de paz y las reformas estructurales en                                               la política económica y social permitieron una evolución favorable de la deteriorada economía del país.
La Privatización de las Telecomunicaciones.-  Nace  La SIGET



















Hasta mediados de 1990, el servicio telefónico en El Salvador fue prestado principalmente por el Estado,                           ya que desde entonces se inició un proceso de privatización de las telecomunicaciones,                                                     como parte de los programas de Ajuste Estructural y Estabilidad Económica que se implementaron                                 en la mayoría de los países de Latinoamérica.
En 1996, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación de la Superintendencia                                                           General de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET, así como una primera                                                                        Ley de Telecomunicaciones (Decreto Legislativo No. 807, Diario Oficial No.189, Tomo 333, 9/10/1996);                        la cual fue derogada y sustituida en el año 1997, por la actual Ley de Telecomunicaciones                                               (Decreto Legislativo No. 142. Diario Oficial No. 218, Tomo 337, 21/11/1997).
En 1998 se aprueba por Decreto Ejecutivo No.64 de fecha 15 de mayo de 1998                                                                     el Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones • La Ley de Creación de la Superintendencia                                     General de Electricidad y Telecomunicaciones – SIGET. Aprobada por Decreto Legislativo No. 808                                 de 12 de septiembre de 1996 y reformada en el Decreto No. 175 de 18 de diciembre de 1997. •                                           En 1998 se aprueba e l Reglamento de la Ley de Creación de la SIGET •                                                                             La Ley de Privatización del operador público, aprobada por el Decreto Legislativo 900/96. •                                             La Ley de Establecimiento del Fondo Nacional de Inversión en Electricidad y Telecomunicaciones-FINET.
Con este nuevo marco regulatorio se realiza e l tránsito de un régimen de monopolio                                                   público a un ambiente de competencia e inversión privada en todos los segmentos del mercado                                         con un régimen de regulación mínima, requiriendo concesión solamente el Servicio Público de Telefonía.                            Para el uso del espectro radioeléctrico se requería autorización


La SIGET en las Telecomunicaciones.





















La SIGET se define como una institución autónoma cuya máxima autoridad es el Superintendente General,                   nombrado por el Presidente de la República, el cual es nombrado por un período de 7 años.                                              El Gobierno central a través del Superintendente es quien dicta las políticas a seguir y                                                      la Asamblea Legislativa quien sanciona la ley. La SIGET además de ser el ente Regulador de las Telecomunicaciones, también lo es del Sector Electricidad.
La nueva Ley de Telecomunicaciones permitió el nacimiento de nuevas empresas de telefonía                                           tanto fija como móvil y también de televisión, dando al país un impulso importante,                                                           al grado que actualmente el número de teléfonos móviles supera al de habitantes,                                                                y las señales de televisión por cable se han proliferado mediante operadores locales aun en poblaciones pequeñas.
Al mes de mayo del año 2013 se encuentran en operación y ofreciendo el servicio de telefonía a usuarios                         finales ocho operadores de telefonía fija (CTE S.A. de C.V., El Salvador Network, S.A., GCA                                             Telecom S.A de C.V., Telecam S.A. de C.V.,Telemovil El Salvador, S.A de C.V, Digicel, S.A de C.V,                       Telefonía Móviles El Salvador, S.A de C.V, CTE Telecom Personal, S.A de C.V).                                                           Las últimas cuatro empresas brindan servicios  de telefonía fija y móvil y cinco operadores de telefoniía móvil             (CTE Telecom Personal S.A. de C.V., Telefónica Móviles S.A. de C.V., Digicel S.A. de C.V.,                                          Telemóvil El Salvador S.A. Intelfon S.A. de C.V.) Esta última ofrece además                                                                     el servicio de radio digital troncalizado. Existen otras empresas que poseen concesión para prestar                                     el servicio público de telefonía, sin embargo, a la fecha únicamente ofrecen servicios                                           intermedios(cuatro empresas). Además, otras empresas están en proceso de comercializar                                             servicios de telefonía. El crecimiento de la competencia ha permitido que los usuarios                                                tengan mayores opciones de elección, una mayor cobertura en todo el país y tarifas telefónicas más competitivas.              Es de señalar que el crecimiento de la telefonía móvil a través de la explosiva tecnología de los                                   teléfonos celulares ha ido estancando y hasta reduciendo el crecimiento de la telefonía fija.                                               La telefonía móvil además de ofrecer la ventaja de su portabilidad física, ofrece nuevos                                              servicios de mensajería, datos, imágenes, acceso a internet y otros servicios cuyo crecimiento                                           se ha vuelto vertiginoso.
Uno de los factores que han favorecido el crecimiento de la telefonía móvil es,                                                                   la modalidad prepago bajo la cual el usuario puede comprar servicios por pequeños lotes,                                                   sin obligarse contractualmente a un plazo o consumo mínimo. El sistema de tarificación                                               vigente en el El Salvador favorece la comunicación mediante un sistema donde únicamente el que llama paga.
La infraestructura de comunicación inalámbrica y la localización de las torres trasmisoras en sitios geográficos prominentes, ha permitido en el país que prácticamente todo el territorio nacional esté cubierto con señal, lo cual ha abierto el servicio para toda el área rural con los consiguientes beneficios que ello significa.

La SIGET de Hoy
En un mundo globalizado, podemos afirmar que el mercado de telecomunicaciones salvadoreño                                        y su ente regulador se encuentran en capacidad de asimilar la convergencia de servicios                                                       en telecomunicaciones y el estrepitoso desarrollo de las nuevas tecnologías, las cuales                                                   exigen un mayor esfuerzo por parte de los entes reguladores para poder adaptar las legislaciones a                               estos cambios y dar continuidad al proceso de desarrollo.
Con el propósito de contribuir al desarrollo de un mercado altamente competitivo,                                                               el ente regulador vela por la protección de los derechos de los usuarios y de los operadores proveedores                             de los servicios de telecomunicaciones, así como de las personas en general, de esta manera                                        garantiza la máxima satisfacción tanto de consumidores como de proveedores.
Facultades Específicas de la SIGET:
§  Aplicar los tratados, leyes y reglamentos que requieren las actividades de los                                                     sectores de electricidad y telecomunicaciones.
§  Aprobar las tarifas a que se refieren las leyes de electricidad y telecomunicaciones.
§  Dirimir conflictos entre operadores de los sectores de electricidad y telecomunicaciones,                                              de conformidad a lo dispuesto en las normas aplicables.
§  Informar a la autoridad respectiva de la existencia de prácticas que atentan contra la libre competencia.
§  Representar al país ante organizaciones internacionales relacionadas con los sectores de electricidad                            y telecomunicaciones.
§  Realizar las gestiones de órbitas de los satélites extranjeros y coordinar su operación con satélites extranjeros;         así como con organismos y empresas internacionales.
§  Realizar todos los actos, contratos, y operaciones que sean necesarias para cumplir con los objetivos                          que le impongan las leyes, reglamentos y demás disposiciones de carácter general.
§  La interconexión de redes es obligatoria a los operadores que proveen servicios de telecomunicaciones                      por ser un recurso esencial, de acuerdo al artículo 19 de la Ley.
La SIGET es el organismo encargado de administrar el espectro radioeléctrico y de dar concesión o                              autorización a las personas naturales o jurídicas que así lo requieran. Los gastos del ente regulador,                                de acuerdo a la Ley de Creación de la Superintendencia, son cubiertos con los cánones y                                                derechos obtenidos del ejercicio de sus actividades: por gestión y vigilancia del Espectro Radioeléctrico,                          100%, un 1,5% del producto del espectro radioeléctrico y el 100% del producto de las subastas                                           de las claves de selección.
En febrero de 1997 se aprueba la Ley de Creación del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telecomunicaciones (FINET) y, en julio de 1998, se aprobó la Ley del Fondo de Inversión de Electricidad y Telefonía, en cuyos considerandos se destaca “que los servicios de electricidad y telefonía son factores determinantes para el desarrollo económico y social de la población, por lo que es necesario dictar las normas para asegurar la más amplia cobertura de los mismos en todo el territorio nacional y en especial a los sectores rurales y los de menos ingresos de la población”. De esta forma el acceso universal se promueve mediante el FINET.
Servicios como videotelefonía y el envío de imágenes, documentos con valor legal o monetario cambiarán muy pronto el papel de las telecomunicaciones, lo que seguramente obligará a ampliar y adecuar el papel futuro de la SIGET.
El Futuro Previsible
Las telecomunicaciones han crecido y se han transformado de manera sorprendente,                                                       más allá de la prodigiosa imaginación de Morse , Graham Bell o Elisha Gray y en el futuro inmediato                               más allá de las previsiones de los científicos de hoy, por lo cual la SIGET                                                                             debe ser una entidad abierta a las transformaciones y al cambio.
La SIGET ya se prepara para el salto a la Portabilidad Númerica, la Radio Digital,                                                               a la Televisión Digital y a la convergencia de ambas en su encuentro con la Internet,                                                             el cual ya ha comenzado a darse para hacer posible comunicaciones inmediatas de todo tipo                                           entre un lugar o una persona específica, con múltiples destinos a cualquier otros sitio del planeta.


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